El ciclo comienza cuando un individuo se involucra en una actividad, reflexiona sobre su propia experiencia, entonces deriva el significado de la reflexión y finalmente pone en acción la percepción recién adquirida a través de un cambio en el comportamiento o en la actitud.
Para que el proceso de aprendizaje sea pleno hay que atravesar cuatro fases o etapas.
1 - Experiencia concreta: Esto implica la capacidad de sumergirse en la experiencia, prestando toda la atención y haciéndolo sin miedo a las experiencias nuevas y sin prejuicios.
2 - Observación reflexiva: Significa la capacidad de reflexionar acerca de estas experiencias y poder observarlas desde diferentes perspectivas. Establecemos una conexión entre lo que hicimos y los resultados obtenidos.
3 - Conceptualización abstracta: En esta etapa se habla de la capacidad de poder desarrollar nuevos conceptos. A partir de reflexionar obtenemos conclusiones y podemos hacer generalizaciones
4 - Experimentación activa: A partir de las conceptualizaciones realizadas y habiendo integrado la teoría en esta etapa se está con la facultad de poder aplicarlas para solucionar problemas y tomar las mejores decisiones.
Kolb esquematiza todo este proceso por medio de un Modelo en forma de rueda llamado “Ciclo del Aprendizaje”, también llamado Ciclo de Kolb.
Estilo Divergente: (Sentir + Obervar)
Las personas que tienen este estilo de aprendizaje prefieren observar más que actuar, pudiendo observar un mismo fenómeno desde diferentes puntos de vista. Tienden a recabar mucha información y pueden generar una gran cantidad de ideas. Son personas imaginativas y su razonamiento es de tipo inductivo.
Estilo Asimilador: (Pensar + Obervar)
Se destacan por su capacidad de comprender la información. Son teóricos, reflexivos y se sienten más atraídos por las teorías lógicas que por los enfoques prácticos. Se destacan por su capacidad de definir y delimitar problemas, la explicación integral de lo observable, la planificación, el desarrollo de hipótesis y la creación de modelos teóricos. Su razonamiento es de tipo inductivo. Eligen carreras que impliquen el manejo de grandes cantidades de información.
Estilo Convergente: (Pensar + Actuar)
Se interesan por la utilidad práctica de lo que se aprende. Tienen habilidad para aplicar las teorías a situaciones reales, están orientados hacia los hechos y los resultados. Sus fortalezas son la definición, la resolución de problemas y la toma de decisiones. Su pensamiento es de tipo hipotético-deductivo.
Estilo Acomodador: (Sentir + Actuar)
Establecen objetivos y prueban diferentes caminos para su alcance. Le atraen los nuevos desafíos y experiencias, tienen facilidad para involucrarse en proyectos y adaptarse a nuevas situaciones. Actúan guiándose más por sus intuiciones que por el análisis lógico. Prefieren trabajar en equipo y aprender con la experiencia.
David Kolb realizó un Inventario de Estilos de Aprendizaje que sirve como herramienta de diagnóstico y evaluación acerca de los estilos de aprendizaje individuales y únicos de cada persona. Estas características descriptas para cada estilo nos permiten obtener una mejor comprensión de nosotros mismos como aprendices y nos permite buscar y desarrollar estrategias para potenciar nuestros aprendizajes.
Estilos de Aprendizaje y las estrategias metodológicas que se prefieren:
Los estilos de aprendizaje de David Kolb
Estos son mis resultados y estilo de Aprendizaje luego de realizar el Test según el modelo de Kolb.
Test de Estilos de Aprendizaje de Kolb
Estilos de Aprendizaje y las estrategias metodológicas que se prefieren:
Los estilos de aprendizaje de David Kolb
Estos son mis resultados y estilo de Aprendizaje luego de realizar el Test según el modelo de Kolb.
Test de Estilos de Aprendizaje de Kolb
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