miércoles, 27 de febrero de 2019

Teoría del Aprendizaje Experiencial de Kolb

Según la Teoría del Aprendizaje de Kolb, para poder procesar la información que recibimos tenemos que partir de las experiencias, que podrán transformarse en conocimiento cuando reflexionamos sobre ellas. Teóricos e investigadores como David Kolb, Kurt Lewin y Carl Rogers afirman que se producen mejores aprendizajes cuando se participa activamente en un proceso reflexivo basado en una experiencia de vida particular.

El ciclo comienza cuando un individuo se involucra en una actividad, reflexiona sobre su propia experiencia, entonces deriva el significado de la reflexión y finalmente pone en acción la percepción recién adquirida a través de un cambio en el comportamiento o en la actitud.

Para que el proceso de aprendizaje sea pleno hay que atravesar cuatro fases o etapas.

1 - Experiencia concreta: Esto implica la capacidad de sumergirse en la experiencia, prestando toda la atención y haciéndolo sin miedo a las experiencias nuevas y sin prejuicios.

2 - Observación reflexiva: Significa la capacidad de reflexionar acerca de estas experiencias y poder observarlas desde diferentes perspectivas. Establecemos una conexión entre lo que hicimos y los resultados obtenidos.

3 - Conceptualización abstracta: En esta etapa se habla de la capacidad de poder desarrollar nuevos conceptos. A partir de reflexionar obtenemos conclusiones y podemos hacer generalizaciones

4 - Experimentación activa: A partir de las conceptualizaciones realizadas y habiendo integrado la teoría en esta etapa se está con la facultad de poder aplicarlas para solucionar problemas y tomar las mejores decisiones.

Kolb esquematiza todo este proceso por medio de un Modelo en forma de rueda llamado “Ciclo del Aprendizaje”, también llamado Ciclo de Kolb.



Basándose en el Ciclo de Aprendizaje Experiencial se desprenden cuatro Estilos de Aprendizaje:

Estilo Divergente: (Sentir + Obervar)

Las personas que tienen este estilo de aprendizaje prefieren observar más que actuar, pudiendo observar un mismo fenómeno desde diferentes puntos de vista. Tienden a recabar mucha información y pueden generar una gran cantidad de ideas. Son personas imaginativas y su razonamiento es de tipo inductivo.

Estilo Asimilador: (Pensar + Obervar)

Se destacan por su capacidad de comprender la información. Son teóricos, reflexivos y se sienten más atraídos por las teorías lógicas que por los enfoques prácticos. Se destacan por su capacidad de definir y delimitar problemas, la explicación integral de lo observable, la planificación, el desarrollo de hipótesis y la creación de modelos teóricos. Su razonamiento es de tipo inductivo. Eligen carreras que impliquen el manejo de grandes cantidades de información.

Estilo Convergente: (Pensar + Actuar)

Se interesan por la utilidad práctica de lo que se aprende. Tienen habilidad para aplicar las teorías a situaciones reales, están orientados hacia los hechos y los resultados. Sus fortalezas son la definición, la resolución de problemas y la toma de decisiones. Su pensamiento es de tipo hipotético-deductivo.

Estilo Acomodador: (Sentir + Actuar)

Establecen objetivos y prueban diferentes caminos para su alcance. Le atraen los nuevos desafíos y experiencias, tienen facilidad para involucrarse en proyectos y adaptarse a nuevas situaciones. Actúan guiándose más por sus intuiciones que por el análisis lógico. Prefieren trabajar en equipo y aprender con la experiencia.

David Kolb realizó un Inventario de Estilos de Aprendizaje que sirve como herramienta de diagnóstico y evaluación acerca de los estilos de aprendizaje individuales y únicos de cada persona. Estas características descriptas para cada estilo nos permiten obtener una mejor comprensión de nosotros mismos como aprendices y nos permite buscar y desarrollar estrategias para potenciar nuestros aprendizajes.

Estilos de Aprendizaje y las estrategias metodológicas que se prefieren:

Los estilos de aprendizaje de David Kolb

Estos son mis resultados y estilo de Aprendizaje luego de realizar el Test según el modelo de Kolb.

Test de Estilos de Aprendizaje de Kolb


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Insignias

Algunas de mis certificaciones e insignias

Aprender a aprender(edes) (1ª edición)

Aprender a aprender(edes) (1ª edición)
#AprendeMooc

Herramientas sin conexión (1ª edición)

Herramientas sin conexión (1ª edición)
#DesconectaDIG

NOOC INTEF “Visualiza pensamientos e ideas (2ª edición)”

Postureo o salud (2ª edición) - #PostureoDIG