This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

lunes, 25 de marzo de 2019

Reto de la Unidad 4 en AprendeMOOC

Publico el reto de la Unidad Nº 4

En mi caso elegí la creación de una Comunidad de Aprendizaje en la Institución donde trabajo.

http://bit.ly/2JFV6bt


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


Share:

miércoles, 6 de marzo de 2019

Convocatoria a un encuentro de Aprendizaje entre Pares

Esta es la primera parte del reto del Módulo 3 del Mooc Aprender a Aprender
The Peer 2 Peer University. (2013). Peer 2 Peer University Logo 2. [Imagen PNG] Recuperado de https://commons.wikimedia.org/

Comparto la convocatoria que diseñé en Flipsnack:

Convocatoria para un encuentro P2P - Aprender sobre Arduino

Share:

martes, 5 de marzo de 2019

Mi primera entrada para el NOOC Herramientas sin conexión

Las tecnologías y particularmente, los dispositivos tecnológicos más Internet han modificado enormemente nuestro modo de hacer las cosas y las posibilidades de actividades y productos que podemos desarrollar.

Por lo general en nuestras casas el servicio de Internet es bueno, funciona normalmente y contamos con variados dispositivos como notebook, tablet y celular. Eso nos ha llevado como profesionales de la educación a poder planificar directamente en nuestra computadora, acceder a una gran variedad de recursos, a la posibilidad de crear actividades interactivas, a realizar capacitaciones online y hasta tener nuestro blog o bitácora docente, etc.

Pero a la hora de llevar todas estas posibilidades a las instituciones en las que trabajamos el panorama cambia. La realidad en las escuelas, sobre todo públicas, suele ser diferente. Y esto se da principalmente en muchos países en desarrollo donde la provisión a Internet en las aulas es prácticamente nula y la provisión de dispositivos escasa. Con suerte algunas escuelas públicas cuentan con una sala de informática, tal como se planteaba en la década de los 90 y con una provisión de computadoras personales (PC). En estos casos se puede hacer lo mejor que se pueda con los recursos con los que se cuenten.

Se está trabajando desde la década anterior en la provisión de netbooks y ahora tablets con numerosos programas y aplicaciones ya instalados para trabajar offline y más recientemente con la provisión de Internet a las escuelas, pero los esfuerzos han sido y son todavía insuficientes. 




Cuenca, Claudia. (2015). Medios de comunicación. [Imagen JPG] Recuperado de https://es.wikipedia.org/

Por esto hablar de tener que trabajar sin conexión a Internet en determinados lugares, no es hablar de algo resultante de una imposibilidad del momento sino de una por ahora permanente. En algunas ocasiones, en mi caso por ejemplo he provisto de Internet con mi móvil a cierto número de dispositivos en el aula para que un grupo de alumnos trabajara con aplicaciones en línea mientras el resto trabajaba offline o en las hojas de su carpeta. Se trabajó en esos casos con netbooks o en los casos de alumnos de más edad con los celulares.

Pero suponiendo de que partimos de una situación ideal donde hay una buena provisión de notebooks o tablets en el aula más la posibilidad de conectarse a Internet. Aun así, puede suceder que alguna vez la conexión no sea buena o directamente no haya por lo que hay que tener preparado un plan B para poder trabajar fuera de línea.

Como leímos en los materiales del Módulo, trabajar con herramientas que se puedan utilizar offline no solamente resulta valioso para estas ocasiones, sino que constituyen un valor en sí mismas; aun teniendo Internet siempre conviene algunas veces usarlas.

También estaremos trabajando en el aula la resiliencia y la proactividad además de un ejemplo de buenas respuestas frente a la frustración al no poder hacer lo que se tenía pensado por no contar en el momento con Internet.

Las posibilidades de trabajar con herramientas, aplicaciones y otros recursos offline son muchas. Se pueden tener instalados los programas en los dispositivos y los recursos organizados y guardados en carpetas en la computadora o móvil.

El siguiente artículo contiene una lista de posibles aplicaciones (no las únicas) para trabajar fuera de línea:

100 herramientas TIC para aulas offline o desconectadas




Share:

domingo, 3 de marzo de 2019

¿Eres proactivo o reactivo? Tercera etapa: Fase de evaluación


Finalmente llegué a la tercera y última etapa del proceso planteado. La técnica propuesta para realizar la autoevaluación es la denominada MIMO y que significa:


Mantener: Esto es tener en cuenta de conservar y reforzar todas las cualidades proactivas que ya se poseen, mantener todo lo que nos es útil y positivo.

Incorporar: Una vez identificados los elementos que nos faltan cuidar de agregar todas aquellas actitudes y cualidades que nos agreguen valor, que nos permiten seguir nuevos caminos y avanzar.

Modificar: Atender a las cualidades positivas y proactivas que ya se posean y que necesiten un incremento o modificaciones en algunos aspectos.

Omitir: Dejar de lado todo aquello que no resulta positivo, que nos detiene y no nos permite desarrollarnos o buscar nuevos horizontes.


La evaluación está diseñada en la siguiente infografía:
Evaluación - Infografía


Este post es la tercera parte de un proceso que comenzó y está publicado en los siguiente artículos:

¿Eres proactivo o reactivo? Primera etapa: Fase de indagación

¿Eres proactivo o reactivo? Segunda etapa: Fase de reflexión


Imagen:Hassan Amin. If not now, when? [Imagen JPG] Recuperado de https://pixteller.com/

Share:

¿Eres proactivo o reactivo? Segunda etapa: Fase de reflexión

En esta etapa del reto se nos plantea reflexionar sobre lo analizado en la etapa anterior, identificar en qué aspectos somos más proactivos y en cuáles nos hace falta mejorar.

Voy a tomar el mismo documento anterior para ir identificando y señalando en qué áreas necesito  ganar más cualidades proactivas. El siguiente paso será trazar un plan de acción que publicaré en el siguiente post.

Mi reflexión sobre mis cualidades proactivas


Live Life Happy (2013) A positive attitude changes everything. Recuperado de https://www.flickr.com




Share:

¿Eres proactivo o reactivo? Primera etapa: Fase de indagación

¿Cuáles son las características de una persona proactiva?

Una persona proactiva se caracteriza por tomar la iniciativa y actuar en función de alcanzar los mejores logros y mejoras de acuerdo a las circunstancias. Asume el pleno control de su conducta.

“Una persona proactiva es aquella capaz de autoliderarse al margen de lo que sucede a su alrededor, evitando reaccionar ante lo inesperado. Asume, de forma consciente, la corresponsabilidad de su conducta para decidir cómo quiere actuar y cómo sentirse ante los estímulos que percibe, teniendo siempre en cuenta sus objetivos para generar nuevas oportunidades”. (1) 



Chushmay. 7 Habits Of Highly Effective People. [Imagen PNG] Recuperado de https://www.kisspng.com/

Desarrollar y mantener una conducta proactiva nos ayuda a poder enfrentar mejor los problemas, a prever las consecuencias y a orientarnos hacia nuevos horizontes e innovación.

Podemos tener diferentes grados de proactividad en nuestra conducta y la buena noticia es que ésta puede aprenderse, podemos poner en práctica actitudes y acciones que nos lleven a desarrollar nuestra proactividad y así mejorar nuestras competencias tanto personales como profesionales.

Leyendo de diferentes artículos realicé una selección de las características de las personas proactivas y las organicé en una tabla con columnas donde consignar en qué medida participo de esas conductas. La finalidad consiste en poder realizar un diagnóstico para analizar mis puntos fuertes y débiles en cuanto a la proactividad y poder trazar luego un plan de mejora, siempre atendiendo al ámbito profesional y laboral.



En el artículo de Baldi Figueras se propone una serie de pasos para ser proactivo:

1- Concretar los objetivos, para no perder nunca el rumbo.
2- Identificar las circunstancias actuales que están impidiendo lograr los objetivos marcados.
3- Identificar qué situaciones se encuentran en el área de influencia.
4- Tomar acción sólo en las áreas en las que se puede influir, sin perder de vista el objetivo marcado.
5- Buscar nuevas oportunidades con una visión constante en el corto y largo plazo."

Luego presenta una manera de poner en práctica la proactividad comenzando por responder a las siguientes ítems: 

  • ¿Cuál es tu objetivo?
  • Realiza una lista de las circunstancias actuales que están impidiendo que puedas lograr el objetivo que te has marcado.
  • Teniendo en cuenta la lista anterior, marca las situaciones que realmente se encuentran en tu área de influencia, es decir aquellas sobre las que puedes actuar.
  • Teniendo en cuenta la lista que has hecho en el tercer paso, ¿cuáles son las acciones que realizarás?

"Recuerda que pase lo que pase, lo más importe es volver a reorientarse constantemente hacia el objetivo marcado, sin identificarse con las circunstancias adversas."

Referencias:


(1) Baldi Figueras. (2017) ¿Eres una persona reactiva o proactiva? Recuperado de https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/eres-una-persona-reactiva-o-proactiva

Comunicación IES (2016) ¿Te consideras proactivo o reactivo? Recuperado de http://ideasdigital.ies21.edu.ar/ser-proactivo-o-reactivo/

Izquierdo, Robin (2017) ¿Quieres tener una actitud proactiva? Recuperado de https://ehorus.com/es/actitud-proactiva/






Share:

sábado, 2 de marzo de 2019

Mi Nube de Palabras para mi Estilo de Aprendizaje

Seleccioné las palabras según los resultados de los Tests pero también amplié con términos que se corresponden a otros estilos de aprendizaje ya que lo ideal sería desarrollar competencias en todos ellos y así estar en mejores condiciones de aprender bajo cualquier circunstancia o modalidad. La convergencia de varios estilos de aprendizaje favorece mayores logros y el alcance de los objetivos.

Además los estilos de aprendizaje pueden variar a lo largo de la vida y las distintas experiencias o necesidades. Los Estilos de Aprendizaje se pueden aprender, desarrollar y mejorar.

La imagen a su vez contiene el link a una vista dinámica de la nube de palabras.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Share:

Modelo de los Cuadrantes Cerebrales de Herrmann

Según el artículo de Orientación Andújar citado en la Webgrafía del Módulo, el Modelo de los Cuadrantes Cerebrales de Herrmann se inspira en los conocimientos del funcionamiento cerebral. 

Herrmann lo describe como una metáfora y hace una analogía de nuestro cerebro con el globo terrestre con sus cuatro puntos cardinales. A partir de esta idea representa una esfera dividida en cuatro cuadrantes, que resultan del entrecruzamiento de los hemisferios izquierdo y derecho del modelo Sperry y de los cerebros cortical y límbico del modelo McLean. 

Los cuatro cuadrantes representan cuatro formas distintas de operar, de pensar, de crear, de aprender y en definitiva, de convivir con el mundo. 

Las características de estos cuatro cuadrantes son:



Luego de realizado el Test hice el recuento según lo indicado:

Cantidad de respuestas CI: 4 x 20 = 80
Cantidad de respuestas LI: 3 x 20 = 60
Cantidad de respuestas LD: 1 x 20 = 20
Cantidad de respuestas CD: 2 x 20 = 40

El puntaje superior a 66 indica preferencia neta, un puntaje inferior a 33 indica no preferencia y un puntaje entre 33 y 66 indica preferencia intermedia.

En conclusión, mi tendencia es con preferencia neta dentro del Cuadrante Cortical Izquierdo (CI) y una preferencia media hacia el cuadrante Límbico Izquierdo (LI) y en menor medida el Cortical Derecho (CD)


También se nos propuso realizar el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA). Y estos fueron los resulltados:


Y un recordatorio el final de este Test:

1.- El aprendizaje es un proceso cíclico.
2.- Cada uno de los cuatro estilos representa una preferencia específica durante el proceso de aprendizaje.

a) El estilo activo implica actividad y sin prejuicios de nuevas experiencias.
b) El estilo reflexivo implica observación de las experiencias desde diversas perspectivas, demuestra prioridad de la reflexión.
c) El estilo teórico busca el enfoque lógico de los problemas. Integra la experiencia dentro de las teorías.
d) El estilo pragmático prefiere la experimentación y la aplicación de las ideas y conceptos.

3.- Cada persona desarrolla más de uno de estos estilos, pero también tenemos de los otros, el conjunto define nuestro perfil de aprendizaje.
4.- Lo óptimo sería tener la máxima puntuación en los cuatro estilos, los cual significaría que podemos aprender en cualquier circunstancia.
5.- Estilos y aptitudes no son sinónimos. La convergencia de ambos favorece el éxito en el aprendizaje y el logro de los objetivos.
6.- Los estilos de aprendizaje pueden cambiar a lo largo de la vida o en función de las tareas que se realicen.
7.- Los estilos de aprendizaje se pueden aprender, desarrollar y mejorar.
Share:

Insignias

Algunas de mis certificaciones e insignias

Aprender a aprender(edes) (1ª edición)

Aprender a aprender(edes) (1ª edición)
#AprendeMooc

Herramientas sin conexión (1ª edición)

Herramientas sin conexión (1ª edición)
#DesconectaDIG

NOOC INTEF “Visualiza pensamientos e ideas (2ª edición)”

Postureo o salud (2ª edición) - #PostureoDIG