La
Ergonomía es la ciencia que se ocupa del diseño de los espacios de trabajo, de
las herramientas y las tareas que se desarrollan en los mismos. Pretende
optimizar la interrelación que existe entre los tres componentes del sistema:
las personas, las técnicas y la organización.
Petzshadow. (2018). Empresaria manos dolor en el síndrome de la oficina de escritorio. Recuperado de https://www.freepik.es/fotos-premium/empresaria-manos-dolor-sindrome-oficina-escritorio-cuaderno-calculadora_2483109.htm
Cuando
no se cumple con las normas de la ergonomía, las consecuencias son efectos
negativos en la salud de las personas involucradas en esos espacios de trabajo
y que van desde lesiones, hasta disminución de la productividad y el desarrollo
de enfermedades profesionales.
La
ergonomía se subdivide a su vez en subdisciplinas como la ergonomía cognitiva,
la visual, la física y la organizacional.
Una
concepción ergonómica del lugar de trabajo en el uso de tecnologías con
pantalla, incluye 5 elementos principales:
- El diseño del puesto
- Los elementos que componen el puesto
- El medio ambiente físico
- La relación entre el equipamiento y la persona que lo opera
- La organización del trabajo
Los elementos que componen el puesto
A continuación, publico una apretada
síntesis de lo visto en este NOOC acerca de los elementos que componen el
puesto de trabajo con pantallas de visualización.
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